Maestría en Economía y Gestión del Turismo | 2009-01-29
Sección Cursos y Congresos  
 
 

 

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires dictará una maestría internacional en Economía y Gestión del Turismo

 

 

MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION DEL

TURISMO

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, fue la primera expresión del sistema universitario argentino de un reconocimiento explícito a la importancia y relevancia de la formación de grado y posgrado en las disciplinas vinculadas a la economía y la gestión.

 

Esta realidad ha conducido a la Facultad a encarar la puesta en marcha de un programa de maestrías en lo referido a la administración, dicho programa coincide con la denominación internacionalmente reconocida como MBA – Master in Business Administration. Es en este marco que la Escuela de Estudios de Posgrado dictará  la Maestría en Economía y Gestión del Turismo en un programa de dos años de duración, que ofrece una formación rigurosa, basada en prioridades que caracterizan la excelencia académica, la diversidad de enfoques y la vocación de aplicar el conocimiento científico a la resolución de los problemas de la sociedad.

 

La Maestría apunta a la formación de ejecutivos, funcionarios,  consultores de alto nivel, docentes e investigadores capaces de analizar y resolver los desafíos organizativos y de conducción, como también implantar estrategias y políticas que permitan a la organización desarrollarse en un contexto cada vez más exigente.

 

Esta Maestría se realiza dentro de las actividades de integración académica que nuestra Facultad tiene acordada con la Universidad “La Sapienza” de Roma y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

 

 AUTORIDADES

Director:        Prof.Cons.    Lic. Juan Carlos Chervatin    (Ex Decano FCE – UBA)

Sub-director: Prof.            Lic. Pablo Singerman          (Prof. Tit. UBA)  

Coordinador: Prof              Cdor. Norberto Rosmarin    (Prof. Adj. UBA) 

 

COMITÉ ACADÉMICO:

Dr. Atilio Celant  (Decano FCE de Univ. La Sapienza – Roma); Dra. Catalina Vacas Guerrero  (Dir. Maestria Turismo Internacional Univ. Rey Juan Carlos - Madrid). Dr. Jorge Stern (Dir. MBA  FCE – UBA)  ;Dra. Adriana Otero  (Ex-Decana de Turismo de Univ. Del Comahue) ; Dr. Alberto Wilensky  (Prof. Tit . FCE-UBA) ; Dr. Carlos Gutierrez  (Represent. SECTUR ante la OMT), Mg.Gustavo Capece (Prof. Posg. Fac. Agron. y Der. UBA); Lic . Angela Ayala    (Dir. Cap. SECTUR)

 

CUERPO DOCENTE: Enrique Carlos Amadasi, Alicia Gemelli, Adriana Romero, Juan Carlos Chervatin; Gonzalo Casanova Ferro, Carlos Montedoro, Gustavo Capece, Pablo Singerman, Alberto Crupnicoff, Alejandro Capanegra, Alejandro Przybylski, Oscar Malfitano Cayuela, Norberto Rosmarín, Marcelo Cristale, Norberto Cuber, Elena Boente,  Nolberto Pezzati, Carolina Lopez Forastier, Jorge Alberto Ayoroa, Juan Jose Permuy, Camilo E. Makón, , Mariela Wagner, Mirta Userpater. Andres Di Pelino; Gabriel Klein; Karina Barreiro; Alejandro Otamendi; Albina L. Lara, Antonio Falcone, (Giorgio Alleva    Atilio Celant, Pietro Valentino, Giuseppe Sancetta de la Univ. “La Sapienza” de Roma), (Catalina Vacas Guerrero de la Univ. Rey Juan Carlos – Madrid)

 

 

Dictado de clases:

Fecha de iniciación:            31 de Marzo de 2009.

Fecha de finalización:         16 de Julio 2009.

Las clases se dictarán en la Escuela de Estudios de Posgrado de la Fac. de Ciencias Económicas de la U.B.A. (Av. Córdoba 2122 2º piso) y en AVIABUE (Viamonte 783 2º piso)  los días Martes, Miércoles y Jueves de 18:30hs. a 22:30 hs.

Las reuniones informativas se desarrollaran los días 4 y 25 de Marzo 2009 a las 18:30 hs. en la Escuela de Estudios de Posgrado de la Fac. de Ciencias Económicas de la U.B.A. (Av. Córdoba 2122 2º piso).

Costo y Plan de Pago:

 

 

Graduados en

Total

Plan de Pago

U.B.A.

$ 11.000,00

Marzo 2009 $ 1.090  + 9 cuotas de $ 490   Marzo 2010 $ 1.090  + 9 cuotas de $ 490

UNIVERSIDADES ARGENTINAS

$ 13.000,00

M Marzo 2009 $1.370 + 9 cuotas de $ 570   M Marzo 2010 $1.370 + 9 cuotas de $ 570

en el Extranjero

$ 15.000,00

M Marzo 2009 $ 1.560 + 9 cuotas de $ 660   M Marzo 2010 $ 1.560 + 9 cuotas de $ 660

 

 

Criterios de selección de alumnos

·         Ser graduado universitario con título de grado de 4 años de duración o equivalente, o estar inscripto en el Registro de Idóneos de Turismo regulado por la Secretaría de Turismo de la Nación y haber alcanzado niveles de Gerencia y/o Dirección en empresas turísticas o en la función pública..

·         Tener una entrevista con el Comité de Admisión que evaluará los antecedentes y experiencia, y determinará los niveles de conocimiento de los aspirantes y los requisitos de nivelación necesarios para ingresar a la Maestría.

·         Para estar en condiciones de realizar las carreras propuestas, los aspirantes Idóneos de Turismo o graduados en disciplinas no vinculadas a las Ciencias Económicas o al Turismo, deberán realizar y aprobar el  curso de nivelación con contenidos específicos.

Para la inscripción se deberá presentar la siguiente documentación:

·  

 Formulario de Solicitud de Admisión, incluyendo una foto.

·        Copia del título Universitario:

- Si el título es de la UBA deberá presentar el original y fotocopia simple reducida.

- Si el título no es de la UBA deberá presentar el original y fotocopia legalizada en Títulos y Planes de la UBA.

- Si el aspirante estuviese tramitando el título, deberá presentar el certificado de título en trámite.

- Si esta inscripto en el Registro, Certificación del Registro de Idóneos en Turismo, expedido por la Secretaria de Turismo de la Nación

Las legalizaciones se realizan en la Dirección de Títulos y Planes de la UBA, en Uriburu 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 15:00, con el original y la copia del título de grado.

·         Certificado analítico de las calificaciones obtenidas en el grado. Si no estuviere disponible el certificado extendido por la unidad académica se admitirá un detalle preparado por el alumno, con carácter de declaración jurada. Una vez admitido, el alumno deberá presentar el certificado oficial.

 

La evaluación de admisión se realizará a través del análisis de antecedentes y de entrevistas previas evaluatorias. Los inscriptos deberán realizar una reunión con las autoridades de la carrera a efectos de determinar si es conveniente que realicen algún modulo de nivelación en conocimientos de administración, contabilidad o turismo.

 

En todos los casos los aspirantes deberán aprobar un examen de comprensión de textos en inglés y/o portugués En el caso de alumnos extranjeros originarios de países no hispanoparlantes, deberán aprobar un examen de comprensión de textos en castellano.

 

Inscripción: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires  Av. Córdoba 2122 2º piso - Escuela de Estudios de Posgrado - 9 a 19 hs. A partir del 2 de Febrero  hasta el 20 de marzo.

 

Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación:

Los alumnos deben aprobar los 16 módulos teórico-prácticos obligatorios, 4 seminarios optativos , el Seminario de Metodología de la Investigación y presentar una Tesis. 

El método de evaluación de cada módulo será establecido por el profesor a cargo de acuerdo con el Director de la Maestría. Las modalidades incluyen evaluaciones escritas presénciales o domiciliarias, exámenes orales, trabajos monográficos, coloquios o cualquier combinación de éstas.

 

Criterios de regularidad

Los factores considerados para la regularidad en la condición de alumno son:

1.   Presencia en no menos del 75% de las clases.

2.   Mantenerse  al día con el pago de los aranceles y cuotas

3.   No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.

 

ORGANIZACIÓN ACADEMICA DE LA MAESTRIA

La Maestría está  planificada para ser cursada en el plazo de dos años.        

Está organizado en tres grupos:

 a) 16 materias obligatorias,

 b) 4 seminarios, a elección del maestrando de la lista propuesta como optativa; y

 c) Las tutorías, el seminario de Metodología de la Investigación y la presentación de una Tesis.

 

Carga Horaria:

Materias                          480hs

Seminarios                         64hs

Metod. de la Investigación     32hs

Tutorias                           124hs

Total                               700hs

Las 16 materias de cursado obligatorio suman una carga horaria de 480 horas, según el siguiente detalle:

MATERIA

  1. SISTEMA TURISTICO
  1. ECONOMIA DEL TURISMO
  1. ECONOMIA DE LAS EMPRESAS TURISTICAS
  1. ESTADISTICA E INVESTIGACION DE MERCADOS
  1. POLITICA Y PLANIFICACION DEL TURISMO
  1. SERVICIOS DE TRANSPORTE TURISTICO
  1. SERVICIOS DE HOSPITALIDAD
  1. LOGISTICA Y OPERACIONES DE LOS SERVICIOS TURISTICOS
  1. GESTION DE LAS ORGANIZACIONES TURISTICAS
  1. MARKETING TURISTICO
  1. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS TURISTICOS
  1. LEGISLACION TURISTICA
  1. MODELOS TERRITORIALES DEL DESARROLLO TURISTICO
  1. DIRECCION DE EMPRESAS
  1. IMPUESTOS EN TURISMO
  1. MARKETING DE DESTINOS TURISTICOS

Adicionalmente a estas 16 materias obligatorias, se deberán cursar cuatro seminarios a optar entre los siguientes, con una carga horaria asignada de 64 horas.

SEMINARIOS OPTATIVOS

TURISMO SUSTENTABLE Y CERTIFICACION AMBIENTAL

CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN APLICADAS AL TURISMO

SOCIOLOGIA DEL TURISMO

ANTROPOLOGIA DEL TURISMO

PSICOLOGIA DE LOS VIAJES Y DEL TURISMO

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

 

CONTENIDOS MINIMOS RESUMIDOS DE LAS MATERIAS Y SEMINARIOS

 

MATERIAS:

 

1.    SISTEMA TURISTICO

El turismo, su origen y evolución histórica hasta llegar a los modelos actuales de la actividad. Sociología del tiempo libre. Dificultades para formular una conceptualización acerca del turismo. Conceptualización de los elementos que componen la actividad turística como un sistema integrado. El sistema turístico: modelo conceptual del proceso. Utilización de la Teoría General de Sistemas para establecer una visión sistémica del Turismo.

2.    ECONOMIA DEL TURISMO

Conocimiento y método en Macroeconomía. Magnitudes y variables. Contabilidad Nacional: Variables importantes y formas de valuación. Ecuación macroeconómica fundamental. Componentes: definición teórica. Medición de las variables. Matriz de Insumo Producto. Ubicación del Turismo en los sectores productivos. Cuenta Satélite de Turismo. El Sector Público. Ingresos Públicos. El presupuesto público. Entes públicos. Deuda pública. Gasto público y el Sector Turístico. Recursos destinados al Turismo. Subsidios y asistencias. Políticas públicas para el transporte aerocomercial. El sector Monetario. Precios relativos y Turismo. Inflación y turismo. El financiamiento en la actividad Turística. El Sector Externo en la Economía. Causas y ventajas del Comercio Internacional. Balance de Pagos. El Turismo como componente del sector externo. El Turismo como una Exportación No Tradicional. El Turismo en el Balance de Pagos. Mercado Cambiario y Turismo. Población y Ocupación: El factor humano en la Macroeconomía y en el Turismo. Mercado de trabajo. Medición demográfica. Planificación Económica. Flujo circular del ingreso. Modelo de tres brechas. Oferta y demanda agregada.

3.    ECONOMIA DE LAS EMPRESAS TURISTICAS

El problema de escasez. Competencia y cooperación. Decisores, mercados y mecanismos de coordinación. Producción, especialización e intercambio. Medición del costo de oportunidad. Acumulación de capital y cambio tecnológico. Demanda y oferta. Utilidad, preferencias y demanda. La demanda de consumo agregada. Curva de la oferta. Equilibrio. La decisión de consumo y el turismo. Elasticidad de la demanda y de la oferta. Los impuestos y su incidencia.  Posibilidades, preferencias y elecciones: teoría de la utilidad marginal. Posibilidades de consumo. Predicción de la conducta del consumidor. Tipos de bienes que pueden satisfacer las necesidades del consumidor. Mercados de competencia perfecta, el equilibrio competitivo en el sector turístico. La teoría de la empresa competitiva en el sector turístico. Eficiencia de los mercados. Mercados imperfectos en el turismo Concentración en los mercados turísticos. Producción y los costos en la empresa turística: función de producción.

4.    ESTADISTICA E INVESTIGACION DE MERCADOS

Información y tecnología de la investigación de mercados: Su función en la planificación estratégica. Proceso de investigación. Definición del problema y objetivos. Administración de la información estratégica y de las relaciones con los clientes. Diseño del proyecto de investigación de mercados: Elaboración de una base de datos. Diseños exploratorios y de investigación descriptiva. Técnicas de observación, experimentos y mercados de prueba. Recolección y captura de datos precisos: Muestreo. Generalidades de la medición. Mediciones de escalas de actitud. Diseño y temas de cuestionarios. Preparación de datos, análisis e informe de los resultados. Codificación, edición y preparación de los datos para su análisis. Análisis de datos: diferencias significativas, asociación, técnicas de variables múltiples. Preparación del informe y presentación. Fuentes estadísticas del sector Turismo: Registros administrativos, encuestas y directorios. Fuentes internacionales. Fuentes nacionales. El caso de FAMILITUR. Fuentes de información privada. Enlaces con las principales webs de información.

5.    POLITICA Y PLANIFICACION DEL TURISMO

Concepto de planificación. Aspectos técnicos: características y dicotomías entre modelos. Contexto histórico en el que surge la planificación; evolución de la planificación turística en Argentina y en el mundo. Relación entre política y planificación. Gestión pública en el desarrollo del turismo en los tres niveles de gobierno. Secuencia metodológica diagnóstico/ planificación/ organización/ dirección/ ejecución/ evaluación en la gestión del turismo. Los actores sociales y la gobernabilidad. Factibilidad política, económica y ambiental de planes y proyectos. La gestión del turismo a nivel local. Planificación como sistema conceptual. Diagnóstico, identificación de las variables a incluir. Diseño de la imagen objetivo. Pronóstico. Planteamiento de los objetivos del plan. Enfoque de planeamiento estratégico. Ventajas competitivas. Análisis del destino turístico y su posicionamiento en el mercado. Enfoque sustentable en la planificación del desarrollo turístico. Principios del Turismo sustentable. Estrategias básicas de desarrollo turístico. Programas. Proyectos y medidas de política. Puesta en marcha del plan. Ejecución: información y comunicación, evaluación, control y monitoreo

6.    SERVICIOS DE TRANSPORTE TURISTICO

Visión global sobre la actualidad del transporte turístico. Estructura a nivel nacional, regional e internacional. Legislación y disposiciones que lo rigen. Información operativa y económica. Evolución del transporte. Reseña histórica. El Turismo y su relación con el transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Transporte vial. Sistema de señalización turística. Pasos internacionales de la República Argentina. Ferrocarriles en el mundo. Los trenes turísticos. Dinámica e importancia del transporte marítimo, fluvial y lacustre. Regulación jurídica. Documentación, Puertos, su operatoria. Cruceros. Transporte aéreo. Operación de vuelo. Compañías aéreas. Aeropuertos y servicios aeroportuarios. Pasajeros, equipajes, carga aérea y correo. Contratos de transporte aéreo. Sanitarios. Documentación. Requerimientos IATA. Clearing internacional, BSP. La OACI. Reconocimiento de la importancia del transporte en el armado de la cadena de valor.

7.    SERVICIOS DE HOSPITALIDAD

Industria de la hospitalidad; historia y su evolución. Empresas hoteleras. Características operacionales y organizacionales. Entorno específico. Pequeña y mediana empresa. Cadenas. Financiamiento e inversión. Costos. Punto de equilibrio. Estacionalidad. Dirección de las empresas. Estructura. Diseño de los puestos de trabajo. Gestión y tecnología de Alojamiento. Características diferenciales de la administración hotelera. Planificación y control. Hoteles temáticos. Productos y servicios. Eventos. Organización y gestión empresarial.  Infraestructura y equipo. Información económica  y financiera. Informática y telecomunicaciones aplicadas a la hotelería en los aspectos operativos y comerciales. E-Commerce.

Servicios de Entretenimientos Internos: la recreación de niños y adultos. Servicios de Salud, SPA y Externos: Actividad Cultural, Deportiva, Casinos y Excursiones.

Empresas Gastronómicas. Características operacionales y organizacionales.

Información económica y financiera. Su importancia en la cadena de valor turística.

8.    LOGISTICA Y OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS TURISTICOS

Concepto de logística de servicios (servicios autónomos y complementarios). Características de los servicios turísticos (relaciones servicio-actividades turísticas, servicio-consumos básicos del turista, servicio-instalaciones). Clasificación de los servicios (básicos, derivados y periféricos). Necesidad de los servicios. Satisfacción de los servicios. Ciclo de los servicios turísticos. La Logística como sistematizadora de las cadenas de valor del turismo. Elementos generales de las operaciones internas en el seno de la empresa. Factores de desarrollo empresarial, modalidades, evolución y futuro. Organización logística de empresas de servicios turísticos. Categorías y modalidades. El operador turístico. Procesos principales de la operación mayorista y minorista. Características de los servicios . Redes de Sucursales y Pymes. La asociatividad. Gestión de la calidad de la logística del servicio.

9.    GESTION DE LAS ORGANIZACIONES TURISTICAS

Gestión Financiera: Conceptos estructurales. El valor tiempo del dinero. Interés. Concepto. Análisis de Inversiones. Indicadores financieros esenciales. Rentabilidad. Periodo de Recupero. Tasa Interna de Retorno. Valor Actual Neto. Punto de Equilibrio. Sistemas de amortización de Créditos. Tablas de caída.  Planificación financiera. Presupuestos. Costos.

Gestión de Recursos Humanos: Estructura organizacional. Análisis del flujo de trabajo: Autoridad del personal de línea y apoyo. Dirección estratégica de RRHH: Selección de personal  Capacitación y entrenamiento. Evaluación de desempeño. Remuneraciones y beneficios. Formas de Influencia en las Organizaciones. Liderazgo. Comportamiento y estilos.Motivación. La comunicación humana. Los axiomas de la teoría de la comunicación.

Gestión de la información: Administración de la información. Modelos de información basados en computadora. Sistemas de información gerencial. Planificación estratégica de recursos de información. Teoría de la decisión. Sistemas de apoyo a las decisiones. DDS. Sistemas de Información operativos. Sistemas de Información Externos. Información contable. Estados contables en turismo: clasificación de los rubros. Criterios de valuación. Análisis de ratios. Aspectos de la gestión: cualitativos y cuantitativos  Partidas relevantes en un centro de responsabilidad.

10.  MARKETING TURISTICO

Conceptos, herramientas, experiencias. Marketing global, sistémico y vincular, científico y de opinión; interno e integrado; el antimarketing. Percepción, Visión y Misión en los negocios. Estrategias y tácticas. Características y efectos del producto/servicio turístico. Productos actuales y potenciales; complementarios y sustitutivos; funcionales e imaginarios; diferenciales y competitivos. Redes y canales de información, comercialización y prestación. Estrategias de comunicación: publicidad, promoción, venta, difusión, RRPP, merchandising, marketing viral. Imagen y marcas. Promesas, mensajes y medios. Estrategias de Precios: características; tipos de precios; relación entre precio y valor; factores clave para la fijación de precios; políticas de precios, descuentos y financiación.

Características de los Mercados. Comportamiento de los usuarios. Posicionamiento y Segmentación de mercados. Plan de Marketing. Estrategias asociativas

11.  FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS TURISTICOS

Metodología de un Plan Estratégico de Negocios y Servicios Turísticos (PENST). Fases de un PENST: Definición del Negocio o Servicio. Identidad del Proyecto, Construcción del Tablero de Comando. Definición de Unidades Estratégicas de Negocios y Servicios, Factores Claves Ambientales, Análisis de Estructuras Organizacionales y Sectoriales, Factores Claves Competitivos, Factores Claves Tecnológicos, Factores Claves Orientados a los Clientes. Técnicas integradas al Proceso de PENST. Diagnóstico de posicionamiento matricial. Pronóstico general. Tratamiento del Proyecto. Redefinición de los  objetivos del Proyecto. Estudios de mercado. Estudio técnico y de localización. Estudios de tamaño. Ingresos y egresos del Proyecto. Evaluación impositiva. Análisis económico financiero: presupuestos y flujos de fondos. Evaluación de proyectos: métodos tradicionales y no tradicionales. VAN y TIR. El caso de los proyectos públicos. Monitoreo y control del PENST. Definición del proyecto: créditos, Joint ventures, leasing, bonos y otros mecanismos de financiación de proyectos privados y públicos.

12.      LEGISLACION TURISTICA

Marco legal de la actividad turística: Derecho: jurisdicción y competencia. Ley Nacional de Turismo 25.997. Antecedentes históricos y normativos. La ley 14.574 y el Decreto 9486/61. Objeto y principios rectores. Autoridad de aplicación. Herramientas creadas por la Ley. El Decreto Reglamentario 1297/06. Derecho del turismo comparado. Recomendaciones y estudios de la Organización Mundial del Turismo. Marco institucional de la actividad turística: Funciones de las Administraciones Nacionales de Turismo. Estudio comparado. Sistema turístico. Política turística: planificación y regulación. Control y fomento. Organización del turismo a nivel nacional, Provincial y Municipal. Alojamiento: marco legal nacional y provincial. Agencias de viajes: marco legal nacional y provincial. Régimen legal el patrimonio cultural y natural. Parques Nacionales. Reservas naturales estrictas. Protección de la fauna silvestre. Defensa del patrimonio. Turismo y ambiente. Patrimonio cultural/ CNMMLH/Protección de los recursos culturales. Patrimonio de la humanidad.

13.  MODELOS  TERRITORIALES DEL DESARROLLO TURISTICO

Estudio del paisaje y el territorio, aspectos físicos y socioculturales, propuestas de gestión y manejo de los recursos turísticos. Factores que intervienen en la planificación territorial del turismo. Equipamiento o instalaciones que se necesitan para su desarrollo. Factores a tener en cuenta para decidir el tamaño del proyecto y elegir su emplazamiento en el territorio. Tipologías de desarrollo turístico. Modelos territoriales de desarrollo turístico, escala nacional, regional o local. Tipologías de intervención y localización de proyectos. Abordajemetodológico: conjugación de los procesos sociales, políticos y técnicos. Uso de la información pertinente para el ordenamiento e innovación en la puesta en valor de los recursos. El turismo urbano y la reconfiguración del espacio de las ciudades. El microespacio turístico y la vida cotidiana Estudio de casos.

14. DIRECCION DE EMPRESAS

Identidad. Visión de la Complejidad. Estructura. Formalización y descentralización en la toma de decisiones. Factores limitativos, de selección y condicionantes Análisis de ratios: financieros, operativos y de rentabilidad. Control de Gestión. Aspectos cualitativos y cuantitativos. Centros de responsabilidad. Información relevante directas e indirectas o distribuidas. Presupuestos y análisis de desvíos. Información Externa. Tablero de comando. Estilos de negociación y Aptitudes necesarias. Administración de las reuniones.  Estilos de dirección. Sistemas de delegación. Requisitos de una comunicación efectiva. Formas de manejo de conflictos. Características del liderazgo. Tipologías. Liderazgo externo e interno. Formación de equipos de trabajo eficientes. Pautas para mejorar la productividad. Informacionalismo, globalización e interconexión en red. La cultura de la virtualidad real. Estrategias de crecimiento. Dimensión Ética de la Empresa. Responsabilidad Socio - Ambiental Empresaria

15. IMPUESTOS EN TURISMO

Sistema tributario: Tipos de impuestos. Características. Tipos de intermediación: pura e impura. AFIP: instrucciones del inspector, casos de evasión, metodología de fiscalización.  Impuesto al valor agregado. . Reintegro a turistas extranjeros. Normas de registración y facturación. Impuesto a las ganancias. Residentes nacionales y extranjeros. Impuesto a la ganancia mínima presunta Impuesto a los bienes personales. Impuesto a los débitos y créditos financieros. Impuesto a los ingresos brutos. Convenio multilateral.  Jurisprudencia.

16. MARKETING DE DESTINOS TURISTICOS

Marketing Turístico. Análisis en el Marketing de Destinos Turísticos:  entorno, números del turismo, perfiles de los turistas potenciales. Valoración del producto turístico, potencial y  real. Promoción turística del Destino y sus competidores. Gaps del turismo. Diferenciales de gestión a superar. Estrategia de Marketing en los Destinos Turísticos. Conceptualización del Destino, qué es? Qué no es? Mercados objetivo: segmentación. Fijación de objetivos de captación. Portafolio de Productos/Mercados. Mapa de posicionamiento competitivo. Estructuración de los Destinos Turísticos. Preparación de las ofertas al mercado. Del producto turístico a la oferta turística. La Promoción de los Destinos Turísticos. Abordaje de los mercados emisores. La comunicación del Destino Turístico. Modelo de planificación integral de la comunicación. Canales y medios de comunicación turística. La cooperación público-privada

 

SEMINARIOS OPTATIVOS:

 

17. TURISMO SUSTENTABLE Y CERTIFICACIÓN  AMBIENTAL

Teoría del Desarrollo Sustentable. El ambiente y las actividades humanas. Efectos del turismo: costos y beneficios. Orígenes y conceptualización del Turismo Sustentable. Declaraciones internacionales. Turismo Masivo vs.  Turismo alternativo u otras modalidades de hacer turismo. Del ecoturismo al turismo sustentable. Estrategia de desarrollo Sustentable del turismo. Actores intervinientes. Elaboración de directrices medioambientales. Certificaciones de calidad ambiental para los distintos prestadores de servicios y tipos de espacio turístico. Principales problemas de la agenda ambiental: Cambio climático, pérdida de la biodiversidad, desertificación, contaminación ambiental y degradación de los paisajes. Capacidad del espacio turístico: Concepto de capacidad de carga y de límites aceptables al cambio. Planes de Manejo para áreas protegidas: Zonificación y distri­bución de densidades. Aplicación y monitoreo.

18 . CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS

Concepto, metodologías y herramientas de la calidad. Concepto de calidad en los distintos productos y servicios turísticos, alcance e importancia. Modelos de los sistemas de gestión de la calidad dentro de una organización turística. Integración del concepto de calidad y la cultura de las organizaciones. Modelos de gestión promovidos a nivel nacional e internacional, ventajas y desventajas. Normalización de normas existentes y aplicables a la actividad turística. Calidad: Evolución del concepto y los principios de calidad. Calidad operativa y calidad de servicio. Costos de la calidad y de la no calidad. Creación de valor como eje diferenciador. Enfoque de procesos. Mapa de la organización. Proveedores e insumos. La cadena de valor. Aspectos que influyen en el desempeño: infraestructura, ambiente de trabajo, competencias y clima laboral. Comunicación interna y externa. Impacto en la atención al cliente. La responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad. El desafío: mantener y mejorar los servicios. Técnicas y herramientas de la mejora continúa. Medición de los servicios y de la satisfacción de los clientes. Herramientas de medición. Gestión estratégica de la calidad nivel nacional. Normalización y turismo. Calidad integrada: nuevas tendencias en turismo. Certificación de competencias laborales para actores de la actividad. Gestión ambiental y Gestión de la seguridad. Las buenas prácticas de manipulación de alimentos y su aplicación en servicios turísticos. Casos.

19. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN APLICADAS AL TURISMO

 Sistemas de gestión  y organización empresarial con TIC. E-commerce. La WEB y los Buscadores. Sistemas de información, venta y reserva por Internet. Sistemas de relación con el cliente (CRM). Servicios de información a los turistas a través de dispositivos móviles o dispositivos PDA. Puntos de información turística multimedia.  Audio-guías digitales. Tecnologías de la información  aplicadas a la enseñanza del turismo (e-formación) y de los destinos. Herramientas de demostración y promoción a través de realidad virtual, 3D, la portabilidad y la TV interactiva. Personificación de viajes. Sistemas virtuales de turismo, ocio y deporte. Edificios inteligentes. Realidad virtual aplicada a: turismo (paseos virtuales), y a entretenimiento y deporte (mejora de técnicas deportivas). Seguridad en las transacciones electrónicas. Cobros y Pagos. Voucher electrónico. Mejora de la calidad mediante el uso de tecnologías de la información. Herramientas informáticas para la gestión del sistema de calidad. Sistemas de información geográfica Vídeo-conferencia y vídeo-vigilancia. Sistemas de localización de vehículo y control de flota. Complejos turísticos de última generación: parques temáticos, parques tecnológicos, centros de la ciencia, etc. Ocio electrónico, Sistemas de localización  y control de flota.

20.  SOCIOLOGIA DEL TURISMO

Turismo y ciencias sociales. Comprensión del Turismo en el marco de las Ciencias Sociales. Diferentes teorías sociales que se preocuparon por este fenómeno social. Turismo como fenómeno social. Ocio, Turismo y sociedad. El Turismo en la teoría sociológica. El Turismo en perspectiva histórica. Análisis histórico del Turismo, procesos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Diferentes etapas dentro del fenómeno masivo. Orígenes y evolución del turismo en Europa y América Latina. Crisis socioeconómicas y las transformaciones del turismo. Actores sociales y procesos políticos del desarrollo turístico. El desarrollo turístico. El turismo como actividad socioeconómica. El turismo como estrategia de desarrollo. Efectos socioeconómicos. Turismo y sus consecuencias en la estructura de representaciones sociales de la población residente. El Turismo entre las tradiciones y el cambio social. Turismo, sociedad, espacio y urbanización.

21.  ANTROPOLOGIA DEL TURISMO

Definiciones iniciales sobre el turismo. Conceptualizaciones y perspectivas teóricas generales. Clasificaciones y categorizaciones más utilizadas. Tipos de turismo. Los mitos del turismo. Teorías antropológicas sobre el turismo: Origen de la antropología del turismo. Líneas de investigación. Estudio de casos étnicos. Impactos culturales en ámbitos turísticos. Turismo como una forma de imperialismo. Estudios sobre el patrimonio cultural. Identidad y Cultura en turismo.  Análisis simbólico. Semiología del turismo. Autenticidad y Stage Authenticity. El orden moral. Sacralización de los atractivos. La estructura de los sitios turísticos. Sights, markers y turistas. Representaciones sociales. Construcción de categorías culturales sobre turistas, etnógrafos y viajeros. Turismo: ritual y peregrinaje: La teoría del ritual. Ritos de pasaje. Lo Sagrado y lo Profano. Noción de Liminalidad. Percepciones del tiempo y el espacio durante el viaje. Restauración psíquica y alienación.

22.  PSICOLOGIA DE LOS VIAJES Y EL TURISMO

Breve historia del turismo como fenómeno social. Concepto del turista y del viajero: tipologías.  Los motivos del viajero, principales teorías de la motivación turística. El ciclo temporal del turista. Comportamiento de los turistas: Antes del viaje: el proceso de toma de decisiones; Durante el viaje: Conducta: atención y percepción;  Después del viaje: los mecanismos del recuerdo. Influencia de los rasgos de personalidad en la elección del destino. Implicaciones psicosociales de los destinos turísticos. Proceso de formación de la imagen destino. Autenticidad. Introducción a la Programación Neuro lingüística para: interactuar, facilitar la creatividad, negociar  y resolver conflictos. El Coauching.

23.  DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Protección del turista como consumidor. Derechos del turista. Derecho comparado. Concepto de consumidor. La Ley de Defensa del Consumidor aplicado la actividad turística.  Principios de la Ley de Defensa del Consumidor. In dubio pro-consumidor.  Prohibición de cláusulas abusivas. Sistema de responsabilidad Extensión a la cadena de comercialización. Repetición entre empresas. Sanciones. Procedimiento en sede administrativa. Procedimiento en sede judicial. Inconvenientes para a la empresa turística.  Cuestiones relativas a la oferta y la publicidad. Prohibición de diferenciar precios entre nacionales y extranjeros. Rescisión de ventas por Internet y rescisión de ventas a crédito. Derechos del pasajero aéreo. Aplicación de la ley de defensa del consumidor al Transporte aéreo. Problemática de las agencias de viaje en relación al transporte aéreo.

 

SEMINARIO OBLIGATORIO

24. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Conocimiento: Características del método científico. Metodología como herramienta. Investigación como proceso. Método de investigación. Estructura del proceso de investigación. Aplicación de la metodología al área específica. Requisitos para que una investigación sea válida y confiable. Tareas.  Diferenciación entre Proyecto, Proceso, Diseño. Diseño de la investigación: fases para su construcción. Tipos de investigación: básica y aplicada, cualitativa y/o cuantitativa, exploratoria, descriptiva o explicativa, transversales o longitudinales, prospectivas y retrospectivas. Comienzo, orientación y sistematización de las primeras decisiones de la investigación. Identificación y delimitación de los problemas de investigación. Tipos de problema. Criterios para la exploración de un problema: los supuestos previos y el rastreo de investigación bibliográfica. La justificación y los propósitos de la investigación. El marco teórico: importancia, estructura y relación con el problema. Redacción del marco teórico de una investigación. Hipótesis. Tipos.  Criterios para la formulación. Coherencia entre problema-hipótesis-marco teórico. Objetivos de la investigación. Tipos. Diferencia entre objetivos y propósitos o pasos de la investigación. Diferencia entre presupuestos teóricos e hipótesis sustantivas. Formulación de los objetivos. Errores más comunes en la formulación de objetivos. Datos de la investigación. Estructura del dato científico. Definición conceptual y operacional de las variables. La matriz de datos. Las variables en las hipótesis: variable independiente y dependiente, variables intervinientes, variables contextuales. Procedimientos para la obtención de datos. Recolección de datos: observación. Fuentes de información. Tipos. Validez y eficacia en los procedimientos. Importancia de las formas de muestreo. Los sesgos en la recolección.

 

TUTORIAS

Los maestrandos deberán cumplir con 124 horas de tutorías, las que podrán cumplirse a partir de la aprobación del 50% de las materias obligatorias. Las tutorías consisten en brindar orientación y asesoramiento a los alumnos para integrar los conocimientos adquiridos en las diversas materias y seminarios, como preparación del proyecto de investigación y el trabajo de tesis.

 

TESIS

Será la instancia final de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo. Su objetivo es promover en el maestrando la creatividad, el espíritu de investigación y la integración de los conocimientos durante la cursada.

Para presentar el proyecto de tesis, el maestrando deberá cumplir con los siguientes requisitos:

·         haber aprobado todas las materias y seminarios exigidos por el plan de la Maestría,

·         haber aprobado el proyecto de investigación de las Tutorías” (que no necesariamente tiene que ser el proyecto de tesis).

 

TITULO INTERMEDIO DE ESPECIALIZACION EN DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL TURISMO

 

La Maestría en Economía y Gestión del Turismo, ofrece un título intermedio de Especialista en Desarrollo Estratégico del Turismo.

La Carrera de Especialización en Desarrollo Estratégico del Turismo que se propone tiene un Plan de estudios compuesto por 11 materias, según el siguiente detalle:

MATERIAS OBLIGATORIAS

1. SISTEMA TURISTICO

2. ECONOMIA DEL TURISMO

3. ECONOMIA DE LAS EMPRESAS TURISTICAS

4. ESTADISTICA E INVESTIGACION DE MERCADOS

5. POLITICA Y PLANIFICACION DEL TURISMO

6. SERVICIOS DE TRANSPORTE TURISTICO

7. SERVICIOS DE HOSPITALIDAD

8. LOGISTICA Y OPERACIONES DE LOS SERVICIOS TURISTICOS

9. GESTION DE LAS ORGANIZACIONES TURISTICAS

10. MARKETING TURISTICO

11 DIRECCION DE EMPRESAS TURÍSTICAS

 

El plan de estudios incluye además la realización de un trabajo final de integración y el plan de correlatividades de la Carrera de Especialización es el mismo que el de la Maestría en Economía y gestión del Turismo.

 

Esta propuesta curricular de la Carrera de especialización reemplaza a la que se cursa en la actualidad y cuya carga horaria es de 450 horas distribuidas en  8 materias y un seminario. (Para los alumnos que actualmente están cursando, esta carrera y deseen pasarse a la Maestría se establecerá un régimen de equivalencias) ,

 

La propuesta de modificación se basa en la necesidad de compatibilizar las acciones que se vienen realizando en la Especialización a la incorporación de la instancia de Maestría, lo que constituye una oportunidad para los alumnos que cursan actualmente la Especialización para completar su formación con esta nueva instancia.

Mayor información consulte: www.econ.uba.ar/posgrado. Para consultas o solicitar entrevistas escríbanos: turismo@econ.uba.ar

 

Enviar Articulos por E-mail